Estado de Tennessee

El área de Tennessee fue explorada por los españoles a mediados del siglo XVI, y por los ingleses y los franceses a finales del siglo XVII. A comienzos de la década de 1770, docenas de familias procedentes de Virginia y de Carolina del Norte se asentaron en los valles de los ríos Houston, Watauga y Nolichucky.

Tras la guerra de la Independencia estadounidense, los colonos de la parte oriental organizaron el estado de Franklin, en 1784; seis años más tarde, el gobierno de Estados Unidos reorganizó esta zona, a la que dio el nombre de Territorio del Sur del Río Ohio. En 1796, Tennessee se integró como un estado en la Unión.

Oak Ridge fue el lugar en que se desarrolló la bomba atómica.

En abril de 1968, Martin Luther King, líder del movimiento para la defensa de los derechos civiles y de la igualdad racial, fue asesinado en la ciudad de Durante la Segunda Guerra Mundial, Oak Ridge fue escogida como laboratorio del Departamento de Energía Nacional, uno de los lugares principales de la elaboración del proyecto Manhattan. Tennessee celebró su bicentenario en 1996 abriendo un nuevo parque estatal (Bicentennial Mall) bajo el Capitol Hill en Nashville.

Limita al norte con los estados de Kentucky y Virginia, al este con Carolina del Norte, al sur con [[Georgia], Alabama y Mississippi, y al oeste con Arkansas y Missouri. El río Mississippi marca su límite occidental. Entre las ciudades importantes del estado destacan Memphis y Nashville-Davidson, la capital.

El clima es característicamente continental, con inviernos fríos (similares a los de la meseta norte castellana) y veranos muy cálidos. Las precipitaciones son abundantes y habituales en todas las estaciones. Normalmente, se registran tres o cuatro nevadas a lo largo del invierno, pero suelen ser de escasa intensidad y la nieve se derrite rápidamente.

El cultivo que alcanza mayor valor es la soja (soya), seguida del tabaco, heno, algodón, maíz, trigo, sorgo, judías (frijoles), tomate, manzana y melocotón (duraznos).

En confirmación de lo que se considera rasgo típico del carácter sureño, la gente suele ser muy abierta, comunicativa y servicial, al tiempo que se caracteriza por puntos de vista bastante conservadores en lo social y por una religiosidad muy marcada y públicamente manifiesta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Tennessee se convirtió en el principal suministrador de energía para la industria aeronáutica gracias a la construcción de numerosas centrales hidroeléctricas. Esta capacidad, acrecentada posteriormente, así como la disponibilidad de magníficos cursos de agua, tanto natural como artificial, permitió la instalación de industrias y servicios y favoreció la emigración de buena parte de la población rural hacia las ciudades grandes. En la actualidad, el comercio y la industria proporcionan la mayor parte de los ingresos estatales y sólo el diez por ciento del producto bruto proviene de la agricultura.

En el estado predomina la extracción de carbón bituminoso, fosfatos, gemas, cobre, plata, arcilla, gas natural y petróleo. El estado se encuentra entre los principales productores de Estados Unidos de mármol y, junto con Missouri, es el principal productor de cinc.

Tennessee es el hogar de numerosas atracciones internacionales, entre ellas Dollywood, el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, el programa de radio Grand Ole Opry, Graceland, la destilería Jack Daniels, el Museo Nacional de los Derechos Civiles, el acuario de Tennessee, la Calle Beale, el Museo y Salón de la Fama de la Música Country y el autódromo de Bristol. Eventos famosos en todo el mundo, como Bonnaroo, el festival musical más importante de los Estados Unidos, y las mejores barbacoas del mundo tienen lugar en Tennessee todos los años. Más de 800 festivales durante todo el año ponen a la luz la rica cultura y el estilo único de Tennessee.