Ecuador
El nombre de Ecuador proviene de la línea ecuatorial, que lo divide de forma desigual, poniendo la mayor parte del país en el hemisferio sur. Puede que sea el país andino más pequeño, pero tiene cuatro regiones distintas y contrastantes. La Costa, o llanura costera, crece suficientes plátanos para hacer el país más grande exportador mundial de la fruta. La Sierra o tierras altas de los Andes, ofrece las tierras agrícolas productivas. El petróleo del Oriente, selvas al este de los Andes, enriquece la economía. Las Islas Galápagos, islas volcánicas 960 kilómetros al oeste de Ecuador, llevar los ingresos del turismo con sus únicos reptiles, aves y plantas.
El país está dividido étnicamente, así como a nivel regional. Alrededor del 10 por ciento de la población es de ascendencia europea, aproximadamente una cuarta parte pertenecen a las culturas indígenas, y el resto son en su mayoría de origen étnico mixto. Los de origen español a menudo se dedican a la administración y propiedad de la tierra en Quito y las tierras altas andinas en los alrededores; este es también el lugar donde la mayoría de los indígenas viven-muchos son agricultores de subsistencia.
Como resultado, la reforma de la tenencia de la tierra es un tema explosivo. La ciudad de Guayaquil domina la llanura costera, poblada en gran parte por los mestizos. Guayaquil, la ciudad más grande del país, el puerto principal, y que conduce comercial de centro es un rival a Quito. Esta es la parte más rico de Ecuador, y las quejas que los ingresos fiscales se desperdician en la capital son comunes.
Cuestiones regionales y étnicas contribuyen a la inestabilidad política de la democracia en Ecuador.